Lightyear y su controversia




El 17 de junio de este año la compañía de animación más famosa estreno su “spin off” de Toy Story, la novedosa película enfocada en el astronauta Buzz Lightyear. Actualmente ha revolucionado el internet y la opinión pública en redes sociales como Twitter. Diversos medios de comunicación se han pronunciado relatando la polémica de dicha película, la cual es la inclusión de un beso lésbico en el largometraje. Estamos hablando de Alisha Hawthorne, mejor amiga del comandante espacial, quién su pareja sentimental es otra mujer quienes tienen un hijo.  Actualmente la película ha sido prohibida en 14 países los cuales se incluyen los de Oriente Medio como Asia. En otros países, se ha puesto una “advertencia” que dice ser una película con ideología de género.

Nuestra generación se caracteriza por cambiante, la cual cuestiona las cosas y se preocupan por las minorías como la igualdad. Es cierto que actualmente los temas relacionados con la comunidad LGBTQ+ busca una voz, inclusión y normalización. La opinión pública ha generado cierto debate entre internautas si permitir que un niño observe la escena; esta idea de “si dejar ver” una escena donde dos mujeres se besan ha incomodado a los padres de familia.

Varios memes han surgido haciendo burla a estas ideas “conservadoras”. Uno de ellos representa la “ironía de la sociedad”, la imagen contiene escenas donde box bunny besa a hombres en caricaturas antiguas, dando a entender que desde tiempos anteriores la homosexualidad ya la han representado, pero a través de un animal identificado como un “macho”. La idea de la normalización de la diversidad sexual es importante, realmente no existe una edad determinada para ver o presenciar la homosexualidad, porque por ejemplo, en cualquier momento un niño puede ver a la calle a dos hombres juntos o dos mujeres en la tele, y eso no lo volverá automáticamente gay, lesbiana o bisexual, simplemente le generará curiosidad y preguntaran a sus padres, por lo que en este caso es donde las padres entran y únicamente les transmite a sus niños el significado del amor diverso y respeto. La idea no es hacer ver a los niños la diversidad sexual como tabú o algo raro, simplemente algo cotidiano como las relaciones heterosexuales.

Una forma que se propone para explicar el amor entre dos personas del mismo sexo, es decirle al niño que ellos o ellas se aman como mamá y papá. (Tizón, 2021)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Día Nacional de la Comadrona Guatemalteca