28 de mayo Día Internacional de la Higiene Menstrual


Normalicemos la menstruación




En algunas ocasiones es posible haber sido testigo de comentarios o acciones que "denigren"  la menstruación; hablamos de denigración cuando vemos la menstruación como algo sucio o pudoroso que no debería hablarse y mantenerlo como tabú. Desde la vivencia personal como mujer, al principio generaba cierta vergüenza o pena el tener que llevar toallitas cada vez que salía, o "miedo" a que vieran que tenía la regla, pero a pesar de ello, el colegio en el que estudiaba nos dio a entender a las alumnas que es un proceso biológico y natural el cual no deberíamos sentir vergüenza. 

Cada 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Higiene Menstrual con el objetivo de combatir tabúes, reconocer la menstruación como un proceso biológico normal, detener la "denigración", conceder acceso a higiene menstrual para las mujeres menos beneficiadas a nivel económico e implantar la educación menstrual a la hora que se hable de salud reproductiva y menstrual. Este día fue elegido debido a que generalmente las mujeres tienen la menstruación cada 28 días con una duración de 5 días, por lo que le da sentido a la fecha. 

La menstruación desde ambos sexos

Es necesario comprender el proceso desde la perspectiva de ambos sexos,  ya que no solo beneficia a las mujeres para entender mejor su salud menstrual, si no que incluye a los hombres generando más empatía y conciencia; es obvio que las mujeres son las que viven la menstruación en carne propia, pero que el otro sexo sea conocedor de este proceso genera mayor conocimiento a nivel de reproductivo y reduce tabúes o estigmas acerca de la menstruación, es decir, promueve a que un chico no le genere "asco" el tocar un paquete de toallas sanitarias o sostener un kotex. 

Guatemala y la Menstruación

En Guatemala el tema de salud menstrual a nivel educativo es precario. La identificación de partes reproductivas del cuerpo y su higiene son tocadas hasta la secundaria. Teniendo en cuenta que generalmente las primeras menstruaciones se dan entre los 12-13 años o quizás antes; que desde mi punto de vista y por experiencia personal, considero que es importante desde chiquitos, mínimo con al menos 8 años de edad, empezar a entender e identificar las partes "íntimas" del cuerpo y  hablar de la menstruación, siendo impartido desde una perspectiva normal (puede que la complejidad del tema no sea entendible para un niño, pero explicarlo de una manera sencilla propiciara que en un futuro lo entienda como un tema "común"). 

Comentarios